jueves, 15 de septiembre de 2011

Corazones Rojos

Primero: no me acordaba que tenía este blog.
Segundo: no me hago responsable de los post q están en él, q datan del 2008. Ahora quiero hablar de otra cosa
Tercero: Ahora sí, parto.

Siempre que pienso cosas como estas creo que debería escribirlas en un blog...pero soy pésima con la constancia, y al final eso es lo que cuenta en un blog.
Lo intentaré.

El otro día fui a depilarme e hice re-buenas migas con la niña que me atendió. Niña, digo yo, pero en realidad era una señora grande...no vieja, grande. Conversando supe que tiene 42.
No es que yo sea conversadora, pero es que ella me cayó bien, y además, para distraerme del dolor, bienvenida conversación.
Hablamos de todo un poco, y al final terminamos conversando de cosas familiares bastante íntimas. Lo siento pero nunca puedo dejar de hablar de mi papá y nuestra malograda vida familiar...y ella tampoco dejó de hablar de la suya.
Desde que mis papás se separaron, mi papá ha fallado como padre, no ha sabido enfrentarlo y no ha sabido recuperar a sus niños (me refiero a mis cuatro hermanos más chicos). El esposo de ella se fue con otra mujer, pero ahora está de vuelta en la casa y está bien enfermo.
Resumiendo: dos hombres que han sido insuficientes en el tema familiar. Y esto es lo que pienso, humildemente: puede que haya toda una generación de hombres malograda. Conozco muchas hijas de mi edad, o por ahí, que tienen papás que fallaron: una prima, una amiga, otras primas de otro lado...Especialmente las mujeres de mi familia (madre, tías) han tenido re-mala suerte, han salido puros pastelazos.
Creo que esa generación de hombres fue criada por madres que les hicieron todo en la vida, que les enseñaron que la mujer les tiene que servir, y ellos, ley del mínimo esfuerzo..."si total, yo trabajo", como solía recordar mi papá. Entonces hay cero reciprocidad en la casa, que es por donde creo empiezan a fallar las relaciones.
Bueno, es tema sensible, y todas las familias son distintas, pero así lo veo yo.
Muchos de esa generación vivieron el mundo de la mujer que sirve, sin servir nunca ellos, y cuando las mujeres empezaron a salir a trabajar remuneradamente, empezaron a ganar su propia plata, empezaron a pedir ayuda en lo doméstico, o simplemente reciprocidad, ellos no pudieron adaptarse. Cambian lento los hombres, creo, les cuesta darse cuenta, les cuesta adaptarse a "los nuevos tiempos", a ese cambio que no sé de dónde viene, pero transforma las relaciones sociales, y cuestiona las posiciones de poder.
No es que machistamente esté pensando que las mujeres tienen la culpa (again), pero creo que sí, que la influencia de esas madres pudo, y de hecho, moldeó hombres poco capaces de cambio, poco capaces de amabilidad doméstica y entrega.
Ah! y el título es "Corazones Rojos", porque esto lo había pensado hace días...y me había chantado de nuevo con la idea de escribirlo. Pero ahora cocinaba (jaja, trabaja esclava!) y escuché esa canción de Los Prisioneros, expresando esa perpetuidad del sometimiendo de la mujer a la voluntad del hombre, con el lapidario verso de que esto va a seguir así, porque Dios también es hombre.

4 comentarios:

La Vero Meneses dijo...

Muy de acuerdo! Claramente mi papá fue uno de ellos y le costó un cáncer abdominal, un dpto comprado para separarse y una leucemia pegarse el alcachofazo...

Lo que sí creo es que nosotros, como hijos e hijas, tenemos que hacer todo lo posible por entender, por empatizar con su posición, buscar los flancos en los que podría no haber conflicto para acercarnos... Eso hice yo por lo menos y podría haber empezado a avanzar en los temas más conflictivos si hubiese tenido más tiempo... Puchas que hay que tener paciencia!!!

Y lo otro es que no adoptemos una actitud de traumados frente a estos padres tan desorientados y malogrados... porque terminaremos siendo una generación con otro tipo de defectos, al igual que nuestros padres. Cuando ya eres adulto tienes que reconocer lo bueno y lo malo que te entregaron tus papás y escoger qué harás tú.

Me fui en la media volá.... pero es que lo he pensado tanto tanto...toda mi vida jajajaa

Cariños!

CArlA dijo...

Ay !!! Soy afortunadísima entonces!!! mi padre ha sido maravilloso !!! No es por sacar pica, pero debo decirlo porque no quiero que pienses que todos los papás son así. Hay grandes hombres, esforzados, entregados y magnánimos... yo creo en eso porque lo viví y es lo que busco con mi actual pareja (tengo el pensamiento positivo de que lo lograré).
Lo importante es que estás consciente de ello, y aunque sea una pena a cuesta, cuando lod etactas, puedes enfretarlo... por ejemplo, no repitiendo la historia con el hombre que decidas tener hijos.

sldos!

Jessica dijo...

Amigas, las dos, de eso se trata...de intentar no repetir la historia :)

Matt dijo...

Te entiendo perfectamente. Y de hecho, desde la vereda de los XY, pelúos y verdes en el árbol, creo que la cosa va a ser así por mucho tiempo más. Hasta que llegue Camila y las haga caminar por la Alameda y hagan huelgas de ollas caídas, será bien difícil que los "hombres" de este país cachen que la cosa no es na' fácil como "sí pa eso trabajo".
En mi familia la cosa no es muy distinta a la situación en la tuya. Y supongo que tampoco es muy diferente a la realidad de muchos otros hogares latinos... pero si de algo me sirvió la experiencia, fue para justamente madurar de bien chico y saber batírmelas solito. Que al final es lo que queda.
Espero que con mis niñitos no sea igual que como a mí me tocó... porque no hay nada más rico que ver a los enanos crecer, ni llegar raja de la pega y que te reciban con un beso mojado y te digan "papá" <3 <3 <3 Pero eso, hay que ganárselo.